mayo 27, 2020 2 Minutos de lectura

¿Te has preguntado alguna vez quién estuvo detrás de la elaboración de tu mesa de comedor, de las sillas en las que te sientas cuando vas a un bar o de la fachada de la verdulería de tu barrio? Sin duda, un producto con historia y manos detrás de su fabricación tiene un valor incomparable.

Décadas atrás, debido al auge de materiales como el plástico, el boom de ventas del retail y los procesos industriales ultra estandarizados, peligraron algunos oficios tradicionales, el trabajo hecho a mano y sobre todo, la notable labor de artesanos.

Sin embargo, hace algunos años que ha habido un vuelco y las personas han vuelto a buscar que los productos que adquieren sean únicos, que estén hechos de materiales nobles, creados por personas y no por máquinas y a producciones ligadas al desarrollo sustentable. Hoy se valora lo auténtico y así han nacido nuevas empresas y pequeños emprendimientos que han decidido adoptar procesos sostenibles y retomar la importancia de los oficios.

Por otro lado, el incremento de las ventas online en el último tiempo, también ha colaborado con el acceso de artesanos a la venta de sus productos en otras ciudades y regiones y países, y ya no solo a nivel local. El e-commerce se ha convertido en una vitrina que permite a emprendedores y artistas a exhibir sus creaciones y a compradores a poder conocerlas y así adquirirlas de manera más sencilla.

Un estudio de la Cámara de Comercio realizado a través de Transbank, demostró que las ventas online registraron un gran incremento durante las últimas semanas de marzo de este año, debido a la situación mundial ligada al Covid-19 y al llamado a quedarse en casa. Marcas y emprendedores hoy tienen el desafío de reinventarse, y artistas y productores locales tienen la oportunidad de crecer en el mundo del e-commerce y así llegar a muchos más lugares y personas.

Nowü Hogar nace también de esa manera y con el mismo objetivo: el conectar a artesanos contigo, poniendo en equilibrio la tradición del trabajo hecho a mano y el comercio justo a través de la economía circular, dando segundas oportunidades a personas en situaciones vulnerables que han sido capaces de desarrollar grandes talentos y habilidades, y de mostrarlos a miles de personas a través de la venta online, espacio de exhibición antes inexistente para ellos.

Te invitamos a hacerte esta pregunta: ¿de dónde viene lo que compro?Reflexionemos y pensemos de qué maneras podemos aportar al comercio local y a valorar el trabajo de nuestros artesanos.